El nuevo paradigma permite aprovechar cualquier tipo de tecnología para multiplicar las posibilidades de futuro de nuestra empresa. Durante este tiempo, hemos podido reflexionar sobre diferentes y nuevas acciones, como la mejora de nuestra página web o la posibilidad de adaptarla a una tienda online, e implementar la digitalización de cartas para restaurantes.
Los procesos de transformación digital se han acelerado en los últimos meses, y debemos ser lo suficientemente hábiles para adaptarnos a esta nueva situación. ¿Qué preocupaciones tienen nuestros clientes? ¿Qué les impide venir a nuestro restaurante? Seguramente, entre algunas otras cosas, les preocupa que el local esté desinfectado y que hayamos tomado las medidas suficientes de prevención y seguridad para hacerles sentir cómodos en todo momento.
¿Qué beneficios tiene la carta digital de un restaurante?
La digitalización de cartas para restaurantes tiene muchas ventajas para cualquier negocio. Habitualmente se utiliza la página web como site de apoyo para la lectura de estas cartas, por lo que podemos empezar a intuir dichas ventajas:
- Si el restaurante dispone de página web, el comensal podrá acceder a través de su propio dispositivo (móvil, tablet, portátil, etc.), lo que hará que navegue unos cuantos minutos y así, alargar el tiempo de visita en nuestra web.
- Cuando haya decidido qué va a consumir, es probable que siga navegando en nuestro site para saber más sobre nosotros o los productos que ofrecemos.
- Si el punto 1 y 2 se cumplen, el portal estará ganando reputación y mejorará su posicionando orgánicamente en los buscadores.
- No usar cartas de restaurantes, mejora la seguridad en el local, ya que evita el contacto físico de los clientes con estos elementos.
- Tenemos la posibilidad de enriquecer el contenido de la carta con descripciones, imágenes e incluso vídeos.
- El restaurante dejará de imprimir cartas o menú diariamente, reduciendo el impacto ambiental que supone.
¿Cómo realizar la digitalización de cartas para restaurantes?
Existen diferentes formas de hacerlo y el restaurante podrá tomar la decisión que más le convenga.
Utilizar la página web y un código QR
La manera más efectiva y positiva para conseguir dicha digitalización es a través de los siguientes elementos:
- Si disponemos de un portal web propio, contaremos con un espacio concreto para publicar y modificar nuestra carta. Esto permite que siempre esté actualizada y bien presentada para que el comensal pueda ver los últimos platos y escoger lo que más le apetezca. Además, como ya hemos comentado, la posibilidad de ampliar el contenido de la carta digital con descripciones dinámicas, imágenes o vídeos, sin duda una gran ventaja.
- Una vez tenemos digitalizada nuestra carta de restaurante, solamente nos queda generar un código QR, para que el comensal acceda a ella en un clic. Cuando los clientes tomen asiento en su mesa, deberemos mostrarles el código QR para que puedan ver la carta en nuestra web. Actualmente, la mayoría de los móviles ya incorporan esta función y permiten acceder de manera directa. ¡Listo!
Una vez implementada esta función, tendremos que pensar de qué manera vamos a presentar este código QR. Es decir, cuál es la mejor manera de comunicar a los clientes el uso del código para pedir sus platos. Por ejemplo, anunciarlo en la entrada al restaurante, el servicio de mesas se ocupará de decirlo a los clientes, informarlo en la barra, en redes sociales, en la web, etc.
Otras formas de digitalizar tu carta de restaurante
Existen otras formas de digitalizar tu carta, aunque la anterior opción es una de las más fáciles y seguras. La posibilidad de utilizar tu propia aplicación también es viable. Los comensales deberán descargar la aplicación para poder acceder al contenido de la carta. Esta opción puede requerir un acceso con usuario y contraseña, lo que puede suponer una barrera de entrada.
A diferencia del código QR, disponer de una aplicación propia puede suponer unes costes elevados para el negocio. De hecho, solo las cadenas de restauración más importantes pueden permitírsela. Si no es nuestro caso, siempre podemos utilizar aplicaciones específicas para este tipo de servicio. Es decir, apps que ya están creadas y dan solución a este tipo de necesidades. Muchas de ellas no proporcionan un espacio exclusivo para el restaurante, compartiendo espacio con otros negocios. En cada caso, cabe valorar si vale o no la pena.
Si gestionáis una cafetería, un bar, un restaurante o cualquier tipo de negocio del sector de la restauración, ¡no dudéis en hacer el cambio! La digitalización de cartas para restaurantes es fácil y segura. Usar un código QR a través de la página web corporativa es la mejor solución tecnológica en estos momentos, sin gastos ni complicaciones extras.
Deja un comentario
accede para publicar tu comentario o regístrate si no tienes ninguna cuenta.